La sostenibilidad: nuestro compromiso más crítico

¿Qué significa realmente la sostenibilidad?

La sostenibilidad es una gran palabra de moda en estos días.

Lo lanzamos cuando hablamos de proteger el planeta.

Y ahora, todas las empresas bajo el sol tienen un objetivo de sostenibilidad.

Pero, ¿Qué significa realmente la sostenibilidad? Creo que es hora de que lo exploremos porque la sostenibilidad es mucho más de lo que cabría esperar.

La sostenibilidad, por definición, significa satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

 Si bien en los últimos tiempos, la sostenibilidad se ha vinculado solo al medio ambiente, en realidad hay tres pilares de sostenibilidad: Social, Económico y Ambiental.

A la publicación de 1987 Nuestro futuro común de la  Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se le atribuye la introducción del concepto de Desarrollo Sostenible.

El objetivo general del informe era destacar que, para lograr la sostenibilidad, los tres pilares deben equilibrarse y trabajar en armonía.

 A pesar de tener más de 30 años, seguimos haciendo referencia a este informe. El informe tiene 300 páginas, por si estabas buscando algo para leer.

Dentro de las empresas y corporaciones, el desarrollo sostenible requiere que una empresa contribuya al crecimiento económico, al progreso social y promueva la sostenibilidad ambiental.

Entonces, exploremos qué significan los pilares de la sostenibilidad.  

Social:

Se refiere a los valores que promueven la igualdad y el respeto de los derechos individuales.La sostenibilidad social implica luchar contra la exclusión social y la discriminación, promover la solidaridad y contribuir al bienestar de las partes interesadas, lo que consiste en desarrollar el diálogo social y fomentar el intercambio de información y la transparencia.

El pilar social es importante en la sostenibilidad porque garantiza el bienestar de los empleados, donde se sentirán felices y seguros en su trabajo y probablemente permanecerán más tiempo con el equipo.

Económico:

Este pilar se basa en la capacidad de una empresa para contribuir al desarrollo y crecimiento económico al tiempo que fomenta y promueve la protección del medio ambiente. Esto incluye todo, desde el reciclaje de productos hasta el uso de energía renovable.

El pilar económico es importante en la sostenibilidad porque ayuda a las empresas a gestionar mejor los residuos y materiales y fomenta el reciclaje, lo que puede ayudar a optimizar el presupuesto de la empresa y proteger los recursos naturales a largo plazo.

Medioambiental:

Este pilar se basa en el compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente mediante la reducción de riesgos y la medición de los impactos ambientales de las actividades de la empresa.

Esto puede incluir el ahorro y la preservación de los recursos naturales, la reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y la reducción de los residuos en general.

El pilar medioambiental es importante para la sostenibilidad porque ayuda a crear un mundo más sostenible para las generaciones futuras y puede ayudar a mitigar los problemas del cambio climático a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Hoy en día, las empresas están obligadas a publicar un informe ESG (ambiental, social y de gobernanza) que arroje luz sobre las actividades de sostenibilidad de una empresa.

Permite a las empresas ser más transparentes sobre sus actividades comerciales hacia sus inversores, partes interesadas y otras empresas.

Es importante destacar que este informe muestra cómo se pretende que los tres pilares de la sostenibilidad trabajen juntos, tal y como se afirma en el informe Nuestro futuro común.

La sostenibilidad mejora la calidad de nuestras vidas, protege nuestros ecosistemas y tiene como objetivo preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. Es importante que, aunque la sostenibilidad suele estar vinculada con el medio ambiente, también incluye valores sociales y económicos.

Aunque nos esforzamos por proteger nuestro planeta, no debemos olvidar que los humanos también formamos parte de esta ecuación, y también requieren protección, ya sea dentro de una empresa o fuera de ella.

Además, las comunidades sostenibles ayudan a ampliar las oportunidades sociales y económicas, mejorando la calidad de vida. Cuando los tres pilares trabajan juntos, podemos lograr una verdadera sostenibilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad